Curso de Instructor de Vuelo ULM
CURSO PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN DE INSTRUCTOR ULM
Este curso está orientado a pilotos ULM con experiencia y les forma tanto para superar los exámenes realizados por AESA como para desenvolverse con seguridad en las tareas formativas, tanto en tierra como en vuelo, propias de la profesión de instructor de vuelo.
1.- Requisitos.
- Ser mayor de edad
- Poseer la licencia de Ultraligero en vigor y el certificado médico.
- Experiencia demostrada de al menos 200 horas como Piloto ULM.
2.- Temario del Curso.
PARTE TEÓRICA:
-Asignaturas:
§ Pedagogía de la enseñanza.
§ Teoría de la enseñanza del vuelo.
§ Documentación.
§ Cartografía y Navegación visual.
§ Actuación en caso de accidente.
§ Procedimientos operacionales y seguridad.
· PARTE PRÁCTICA EN TIERRA:
- Exposición oral: El aspirante impartirá una clase teóricas al resto de sus compañeros e Instructores de la escuela. Estas prácticas pretenden enseñar al aspirante a impartir clases teóricas en un aula (con preparación previa del temario a exponer y sin preparación previa) y a despejar todas las dudas que tengan los alumnos.
· PARTE PRÁCTICA EN VUELO:
- Adaptación al avión de la escuela: El alumno realizará las horas de doble mando necesarias para la adaptación al avión de la escuela con el que vaya a realizar el examen.
- Prácticas de Instrucción en vuelo: Estas prácticas consisten en simular clases de vuelo. El Instructor de la Escuela simulará ser un alumno-piloto, ocupando el asiento izquierdo del avión y cometiendo errores habituales en todo alumno que comienza a volar, mientras que el aspirante ocupará el asiento derecho y, haciendo las veces de instructor, aprenderá a corregir esos errores.
3.- Exámenes.
Para la obtención de la Habilitación de Instructor de Ultraligero, los aspirantes se someterán a examen ante el Examinador, representante de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Previamente deberán superar el examen teórico realizado en la sede de SENASA en Madrid.
· 1ª Prueba: Examen Teórico. Para superar esta prueba se deberán responder correctamente, al menos el 75% de las preguntas. Las preguntas erróneas no restarán puntos.
· 2ª Prueba: Examen práctico de vuelo. Para poder realizar esta prueba, el aspirante deberá haber superado la prueba Teórica. Esta prueba se realizará en doble mando, ocupando el aspirante el asiento derecho y el funcionario examinador el asiento izquierdo de la aeronave.
La prueba constará de dos partes; una, en la que se evaluará la pericia del aspirante como piloto al mando y otra en la que se evaluarán las aptitudes del aspirante ejerciendo las labores de instructor.
Nota:
El Curso de Instructores de Ultraligero no debe ser un curso avanzado de pilotaje de ultraligeros sino que los aspirantes, antes del inicio del curso deben tener la pericia suficiente como para realizar con plena seguridad las maniobras que se exigirán en la prueba en vuelo, con el fin de poder aprovechar las horas de prácticas de dicho curso realizando las labores propias de un instructor.